" Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga." Mahatma Gandhi (1869 - 1948) Político y Pensador Indio.

► Etiquetas por Tema

3D abadia acero acuario acueducto aeropuerto agua ambiental amor androide anfibio antartida antena antisismos arco arquitectura atirantado autopista avion barrera basculante basura baterias biblioteca biocombustibles biodegradable biodiversidad bioplastico boveda brutalismo buceo calentamiento camara cambios camion canal cantilever capsula carreras carretera castillo catamaran celular cimentaciones clima coelho cohete colgante computacion concreto conservacion contaminacion cpu cristales cupula derrame dique director diseño drenaje edificio ekranoplano elevador embarcacion energia eolica escaner esclusa espacio estacion estadio estructura excavadora expedicion faro ferrocarril flotante fontaneria fotocatalisis fotovoltaica gasoducto giroscopios google grua helicoptero hidroala hidroelectrica hiperbolicos hotel hundimiento impresora inalambrico incineracion ingenieria internet isla Kipling lago laptop lcd leed levadizo limpieza mago mar memoria mesias mina mineria mirador modular monitor monoriel monumento mouse mujer muñeca navidad nivel topografico nucleoelectrica offshore orden orugas pantalla paracaidismo paradigma periferico petaflop petroleo piscina plasma plataforma plomeria pluvial politecnico presa programas proyector puente puerto purificacion radar radiactivo radiotelescopio rally rascacielo reciclado reflexion residencia residuos robot rompeolas seguridad smartphone solar sonda submarino sumergible supercomputadora supersonico sustentable tablet tamesis teatro teclado tecnologia teleferico telefono telescopio templo teodolito termica topografia torre trackpad transistor tratamiento tridilosa tunel vehiculo viaducto videocamara virus volquete

Puente Bogazici o Puente del Bósforo, terminado en 1973 fue el primer puente colgante de Estambul.



El Puente Bogazici  o Puente del Bósforo fue el primer puente colgante que une la parte asiática con la parte europea de la ciudad de Estambul, Turquía, atravesando el estrecho del mismo nombre. Tiene una longitud de 1,074 metros y posee seis carriles (tres de cada lado). El proyecto de construcción de un puente colgante sobre el estrecho del Bósforo fue concebido por el gobierno turco en 1950, llevándose a cabo 20 años después, en 1970. La construcción duró 3 años, por lo que el proyecto finalizó en 1973. Desde el 23 de abril de 2007, este puente es iluminado mediante LEDs, con lo que se consigue un importante ahorro energético.














Sin embargo, éste no es el puente colgante más largo de Estambul. El puente de Fatih Sultan Mehmet fue terminado en 1988, posee una longitud 1,090 metros y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente. Durante las horas pico de la ciudad, estos dos puentes sufren grandes atascos de tráfico. Además, los dos puentes tienen estipulado un peaje de paso que se cobra sólo cuando se pasa desde la parte europea a la asiática. Este cobro de peaje hace aun más importantes los atascos que se forman.
El puente del Bósforo se ubica en la ciudad de Estambul sobre el estrecho del mismo nombre, uniendo Europa y Asia. Se trata de uno de los dos puentes colgantes que existen en la actualidad sobre el Bósforo y fue el primero de ellos en ser construido. No obstante, según Herodoto, en tiempos de Darío I (522 AC-485 AC) ya existió un puente de barcas para permitir el paso del estrecho.
La historia del puente comienza en 1957, cuando el primer ministro turco Adnan Menderes decide dar impulso a la construcción de un puente que uniera las partes asiática y europea de Estambul. Ya en 1968 se contrata el proyecto con Freeman, Fox & Partners en 1968, haciéndose cargo del mismo los ingenieros ingleses Sir Gilbert Roberts y William Brown, autores de numerosos puentes como el del Humber, el primero del Severn o el Forth carretero. La construcción comenzó en 1970, participando en ella Enka Construction, Cleveland Bridge y Hochtief AG. Fue inaugurado el 31 de Octubre de 1973, tras una inversión de más de 200 millones de dólares.
El puente presenta torres de acero de 165 metros de altura. Su longitud es de 1.560 m, con un vano o claro principal de 1,074 metros que ocupa la práctica totalidad del Estrecho. La anchura del tablero o calzada es de 33.40 metros y la altura sobre el mar es de 64 metros. A diferencia de otros puentes colgantes, las péndolas sólo se disponen en el vano principal, y componen una malla a base de triángulos.
En su momento fue el 4º puente de mayor vano o claro colgante del mundo y el mayor fuera de EE.UU.

Fuentes: wikipedia, puentemania.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me gustaría conocer tus comentarios, solo ten en cuenta que este Blog y su Administrador se reservan el derecho de eliminar aquellos comentarios abusivos, obscenos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Mexicana.

► Mensaje de Agradecimiento.

Gracias por tu visita, la finalidad de esta página es mostrar una pequeña parte de lo que representa la aplicación de la Ingeniería en sus diversas disciplinas, dando como resultado en algunos casos obras titánicas e impresionantes, espero que sea de tu agrado el contenido de este sitio, me gustaría conocer tus comentarios que puedes dejar al final de cada artículo.